Artículos Originales

Se trata de investigaciones originales e inéditas que deben cumplir con la siguiente estructura:

  • Introducción: Debe proporcionar una visión general del tema que se aborda en el estudio, así como las bases que lo sustentan y los objetivos de la investigación (es importante que sea clara y que cualquier persona no experta en el tema pueda abordarla desde su perspectiva).

  • Metodología: Explicar detallada y claramente la metodología del estudio, así como los materiales empleados y pruebas estadísticas (considere que la metodología de su estudio es muy importante en la evaluación por pares). En este apartado es necesario que incluya los aspectos éticos de su investigación, tales como: los tratados y leyes en los que se basó la metodología, especificar los detalles de la aprobación de su protocolo por parte de un Comité de Ética e Investigación (esto principalmente cuando se realizan estudios en seres vivos), así como el manejo de datos personales (si procede).

  • Resultados: Proporcionar los resultados completos de la investigación.

  • Discusión: Interpretar los resultados, así como integrar y/o complementar las aportaciones de su estudio a los conocimientos actuales.

         Las conclusiones de estos estudios deben encontrarse al final de la discusión sin que estas se pongan en un nuevo apartado, por lo que sugerimos que una vez terminada la discusión, se comience en el párrafo siguiente con “En conclusión,...”.

          A diferencia del artículo en extenso, el resumen tanto en español como en inglés de los artículos originales debe contener: Introducción (en donde también se exprese el objetivo del artículo), Metodología, Resultados y Conclusiones. El resumen no debe exceder de 250 palabras.

          Los Artículos Originales preferentemente no deben exceder de 3,000 (tres mil) palabras sin contar resúmenes, palabras clave, referencias ni pies de figuras.

 
Se sugiere un máximo de 30 (treinta) referencias.

          Con el objetivo de que su estudio se reporte con la mejor calidad, sugerimos seguir las recomendaciones de las siguientes guías:

TIPO DE EVALUACIÓN: Por pares, doble ciego.

INDEXACIÓN: .

​Envío de Artículos Originales

          Una vez que su artículo cumpla con los requerimientos generales y específicos, podrá enviarlo a esta revista para evaluar su publicación. Los envíos deberán hacerse a envios.rcc@gmail.com, favor de enviar el mensaje con las siguientes características:

  • Destinatario: envios.rcc@gmail.com

  • Asunto: Título completo del artículo.

  • Cuerpo del mensaje: Indique el tipo de artículo que se envía y la sección de destino (en este caso la sección es "Artículos Originales"); además, si usted tiene comentarios especiales para los editores o desea que los editores le apoyen a dar alguna opinión o asesoría antes de someter su artículo a evaluación por pares, hágalo saber (recuerde que Revista Cadena de Cerebros es una Revista-Escuela). Favor de describir si su trabajo forma parte de una tesis, se ha presentado en algún congreso o si ha recibido algún premio o condecoración.

  • Archivos adjuntos:

    • Caratula del artículo (OBLIGATORIO).

    • Manuscrito sin datos de autores (OBLIGATORIO).

    • Carta de colaboración firmada por todos los autores en formato no editable (preferentemente PDF) (OBLIGATORIO).

      • Descargue el formato de carta de colaboración dando clic aquí: las letras en color verde representan las partes del texto que deben editarse.

      • Puede observar un ejemplo del correcto llenado de la carta de colaboración dando clic aquí.

    • Carta de declaración de autoría firmada por todos los autores en formato no editable (preferentemente PDF) (OBLIGATORIO).

      • Descargue el formato de carta de declaración de autoría dando clic aquí: las letras en color verde representan las partes del texto que deben editarse.

      • Puede observar un ejemplo del correcto llenado de la carta de declaración de autoría dando clic aquí.

    • Carta de aprobación de un Comité de Ética e Investigación, solo si su investigación involucra seres vivos (OBLIGATORIO). En caso de que su estudio involucre seres vivos pero no presente carta de aprobación por un Comité de Ética e Investigación, deberá expresar de forma detallada el porqué no requirió una evaluación y/o aprobación de este tipo.​

    • Figuras.

    • Tablas.

    • Material complementario que forme parte de la investigación.

    • Si usted agregó a su artículo material (figuras o tablas principalmente) que no sean de su propiedad o que se encuentren publicadas previamente en otro medio con licencias restrictivas, favor de anexar también las cartas de autorización emitidas por la autoridad o autor correspondiente para el uso de este material y su publicación en esta revista.

 

Antes de enviar su artículo, le recomendamos cotejarlo con la siguiente lista de comprobación:

          Si aún tiene dudas respecto al envío de artículos, comuníquese con el equipo editorial a través de la pestaña "Contacto" de esta página web o directamente a nuestro correo electrónico revistacadenadecerebros@gmail.com

Incluida en:

2016 - 2020 © Revista Cadena de Cerebros

e-ISSN: 2448-8178

Inauguración del sitio: 5 de agosto de 2016

Última actualización: 6 de julio de 2020

Revista Cadena de Cerebros es una revista independiente que nunca solicitará pagos para publicación, suscripción ni registro en la comunidad. Nuestro equipo editorial trabaja de forma gratuita.

¡Ayúdenos a seguir en línea!

Done a través de PayPal

Publicar un Artículo

Publique su trabajo en Revista Cadena de Cerebros. Consulte las Directrices para Autores y entérese de cómo arreglar su trabajo, la forma de envío, el proceso de evaluación y más.

Suscripción

La suscripción a Revista Cadena de Cerebros es gratuita y por tiempo ilimitado. Se le notificará cuando se publique un nuevo número, convocatorias, cursos, talleres, noticias, y más.