¿Qué es y en qué consiste la "revisión por pares"?

          La revisión por pares (también conocida como peer review en inglés) es una forma rigurosa de validación de artículos y es utilizada por la gran mayoría de revistas académicas y de divulgación. Con esta evaluación se puede tener mayor seguridad de que la información que se publica en estos medios es confiable.

          En esta forma de evaluación, los trabajos destinados a publicarse en una revista académica o de divulgación son sometidos a una revisión minuciosa por parte de varios expertos en el tema abordado en el escrito. Los expertos valoran su contenido y estudian su estructura y metodología (en caso de tenerla). Con base en las críticas y decisiones que tomen los revisores, se llega a una decisión editorial que determina el destino del trabajo evaluado, estas decisiones editoriales pueden ser ACEPTADO, ACEPTADO CON CORRECCIONES -que a su vez pueden ser correcciones mayores o menores- o RECHAZADO.

          En Revista Cadena de Cerebros, se emplea la evaluación por pares a doble ciego, esto significa que los revisores no poseen datos de los autores (nombres, afiliaciones, datos de contacto, grado académico, etc), así como los autores no tienen datos de las personas que evaluaron su escrito. Con esto, se asegura una revisión imparcial y justa, limitada únicamente a comentar la calidad del artículo.

Dentro de las ventajas de una revisión por pares encontramos:

  • Validación del escrito enviado para publicación.

  • Confianza de lo que estamos leyendo.

  • Mejor calidad de la información.

  • Publicaciones éticas.

  • Brinda mayor valor curricular a los autores.

Y su desventaja:

  • Es un proceso tardado que en ocasiones puede llevar varios meses en completarse (dependiendo de la calidad del escrito, el tiempo de evaluación del equipo editorial y de revisores externos, además del tiempo de respuesta de los autores).

Protocolo de Evaluación de Artículos en Revista Cadena de Cerebros

         

 

          Cada revista tiene su propia forma de revisión de artículos. Revista Cadena de Cerebros posee el siguiente protocolo de evaluación por pares que consta de 3 etapas principales:

  1. Revisión Inicial: El artículo enviado es evaluado por un editor únicamente con el objetivo de asegurar que el escrito sigue las directrices para autores adecuadamente. En caso de errores, se comunican al autor las correcciones correspondientes. Una vez que el artículo es aprobado en esta etapa, se le asigna una clave de registro y comienza la evaluación editorial.

  2. Evaluación Editorial: Los editores y miembros del comité editorial evalúan el artículo respecto a redacción, ortografía, coherencia, congruencia, plagio y metodología (en caso de tenerla). En esta etapa, el artículo puede aceptarse tal y como fue enviado (decisión muy rara), aceptarse con correcciones o rechazarse; si el artículo es rechazado en la evaluación editorial, no será revisado por pares.

  3. Evaluación por pares: Una vez que el artículo es aprobado por los editores y miembros del comité editorial, este es sometido a evaluación por pares a doble ciego. Se envía el manuscrito, figuras y tablas (sin datos de autores) a 2 o 3 revisores externos expertos en el tema del artículo; los revisores enviarán sus comentarios y sugerencia de dictamen a los editores, por lo que pueden suceder las siguientes posibilidades:

    • Ambos revisores aprueban el artículo: ACEPTADO.​

    • Ambos revisores rechazan el artículo: RECHAZADO.

    • Un revisor aprueba el artículo mientras el otro lo rechaza: Dependiendo de los motivos de aprobación y rechazo, se decide someter al artículo a evaluación por un tercer revisor, el cual tendrá la última decisión (sin saberlo).

          Una vez que el artículo es aprobado en todas las etapas anteriores, los editores le pedirán que envíe la carta de cesión de derechos de publicación; posteriormente, se envía la carta de aceptación definitiva del artículo, es maquetado y enviado a los autores con el fin de que revisen y aprueben la versión de su trabajo que se publicará. Finalmente, el artículo es publicado en conjunto con el número siguiente.

          Debido a que la evaluación de un artículo requiere especial atención en las 3 etapas, no es posible asegurar un tiempo límite para que los autores tengan las decisiones editoriales. No obstante, el promedio de tiempo calculado a partir de los artículos enviados durante el año 2019, desde el día del envío hasta el día de la decisión correspondiente a la primera ronda de evaluación por pares fue de 4.45 semanas.

2016 - 2020 © Revista Cadena de Cerebros

e-ISSN: 2448-8178

Inauguración del sitio: 5 de agosto de 2016

Última actualización:  19 de septiembre de 2020

Revista Cadena de Cerebros es una revista independiente que nunca solicitará pagos para publicación, suscripción ni registro en la comunidad. Nuestro equipo editorial trabaja de forma gratuita.

¡Ayúdenos a seguir en línea!

Done a través de PayPal

Publicar un Artículo

Publique su trabajo en Revista Cadena de Cerebros. Consulte las Directrices para Autores y entérese de cómo arreglar su trabajo, la forma de envío, el proceso de evaluación y más.

Suscripción

La suscripción a Revista Cadena de Cerebros es gratuita y por tiempo ilimitado. Se le notificará cuando se publique un nuevo número, convocatorias, cursos, talleres, noticias, y más.