¿Qué es y en qué consiste la "revisión por pares"?

     La revisión por pares (también conocida como peer review en inglés) es una forma muy rigurosa de validación de artículos y es utilizada por la gran mayoría de revistas académicas y de divulgación. Con esta evaluación se puede tener mayor seguridad de que la información que se publica en estos medios es confiable.

     En esta forma de evaluación, los trabajos destinados a publicarse en una revista académica o de divulgación son sometidos a una revisión muy minuciosa por parte de varios expertos en el tema abordado en el escrito. Los expertos valoran su contenido y estudian su estructura y metodología (en caso de tenerla). En base a las críticas y decisiones que tomen los revisores, se llega a una decisión editorial que determina el destino del trabajo evaluado, estas decisiones editoriales pueden ser ACEPTADO, ACEPTADO CON CORRECCIONES -que a su vez pueden ser correcciones mayores o menores- o RECHAZADO.

Dentro de las ventajas de una revisión por pares encontramos:

  • Validación del escrito enviado para publicación.

  • Confianza de lo que estamos leyendo.

  • Mejor calidad de la información.

  • Publicaciones éticas.

  • Brinda mayor valor curricular a los autores.

Y su desventaja:

  • Es un proceso tardado que en ocasiones puede llevar varios meses en completarse (dependiendo de la calidad del escrito, el tiempo de evaluación del equipo editorial y de revisores externos, además del tiempo de respuesta de los autores).

Cada revista tiene su propia forma de revisión de artículos. Revista Cadena de Cerebros tiene la siguiente estrategia de evaluación:

AUTOR

1. El autor envía su artículo con las características solicitadas en nuestras directrices para autores.

REVISTA CADENA DE CEREBROS

RECEPCIÓN DEL ARTÍCULO

2. Se evalúan las características mínimas aprobatorias del artículo para su ingreso al sistema de revisión.

EL ARTÍCULO ES RECHAZADO

Se le notifican al autor las inconsistencias de su escrito que evitan que este ingrese al sistema de revisión. Los autores deben corregir dichas inconsistencias y volver a enviar su trabajo con las correcciones correspondientes.

EL ARTÍCULO ES APROBADO

Se envía un acuse de recibo al autor y se notifican a los demás autores del artículo (en caso de existir más de 1) que se ha enviado un nuevo escrito a esta revista en el que se declara su participación.

ETAPA 1

EVALUACIÓN POR PARES

3. El artículo se envía a 2 ó 3 miembros del equipo editorial expertos en el tema abordado en el artículo y/o a revisores externos.

ACEPTADO

Se le notifica al autor que su artículo ha sido aceptado tal y como está.

ACEPTADO CON CORRECCIONES

Se le notifica al autor que su artículo ha sido aceptado, pero los revisores han solicitado algunas correcciones a su escrito. El autor debe resolver estas correcciones para que su artículo sea aprobado.

RECHAZADO

Se le notifica al autor que su artículo ha sido rechazado por los expertos. Se le explican los motivos de esta decisión editorial.

ETAPA 2

EVALUACIÓN POR LOS EDITORES

4. El artículo aceptado en la evaluación por pares es valorada por el editor en jefe, los editores ejecutivos y un editor asociado. En esta etapa se evalúa una vez más la estructura del artículo y se somete a una búsqueda más específica e intencionada de plagio. En caso de que se dictamine un caso de plagio grave, el articulo puede ser rechazado de su publicación aunque ya haya sido aceptado en la evaluación por pares.

ACEPTADO

Se le notifica al autor que su artículo ha sido aceptado por los editores.

ACEPTADO CON 

CORRECCIONES

Se le notifica al autor que los editores han solicitado algunas correcciones a su escrito. El autor debe resolver estas correcciones para que su artículo sea aprobado.

PUBLICACIÓN

2016 - 2019 © Revista Cadena de Cerebros

ISSN: 2448-8178

Inauguración del sitio: 5 de agosto de 2016

Última actualización: 23 de noviembre de 2019

Revista Cadena de Cerebros es una revista independiente que nunca solicitará pagos para publicación, suscripción ni registro en la comunidad. Nuestro equipo editorial trabaja de forma gratuita.

¡Ayúdenos a seguir en línea!

Done a través de PayPal

Publicar un Artículo

Publique su trabajo en Revista Cadena de Cerebros. Consulte las Directrices para Autores y entérese de cómo arreglar su trabajo, la forma de envío, el proceso de evaluación y más.

Suscripción

La suscripción a Revista Cadena de Cerebros es gratuita y por tiempo ilimitado. Se le notificará cuando se publique un nuevo número, convocatorias, cursos, talleres, noticias, y más.